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23/11/2016
Se trata de las Fiscalías de Instrucción que pertenecen al Distrito Judicial n° 3 de la ciudad de Córdoba, a la que se agregan las respectivas Unidades Judiciales que pertenecen a ese ámbito de actuación.
Esta nueva herramienta se encuentra operativa para su utilización a partir del miércoles 23 de noviembre.
Cabe señalar que el “allanamiento” se presenta como un acto procesal judicial de gran importancia para la Investigación Penal. Es así que, la disminución del tiempo de gestión del requerimiento de la “orden de allanamiento”, la resolución que admite o rechaza y su posterior comunicación, adquiere una dimensión fundamental en la eficacia y la pronta actuación de la justicia penal.
En la mecánica anterior de tramitación de las órdenes de allanamiento en papel, se imponía necesario el traslado material del sumario o actuaciones desde la Unidad Judicial hacia la Fiscalía de Instrucción, al que se agregaba la posterior remisión al Juzgado de Control, lo que provocaba un consumo importante de tiempo y recursos, a lo que se le sumaba, sin dudas, el riesgo que significa tener causas fuera de las oficinas judiciales.
Ahora, con este nuevo sistema, la Unidad Judicial remite en forma digital la “solicitud de allanamiento” directamente al Juzgado de Control, con noticia a la Fiscalía de Instrucción interviniente y luego –si corresponde- el Juzgado de Control expide la orden, la que es remitida –electrónicamente- a la Unidad Judicial quien finalmente la imprime y le otorga el trámite para su diligenciamiento, evitando de esta manera el movimiento innecesario de papeles.
De acuerdo con su implementación gradual, el Allanamiento Digital ya fue puesto en funcionamiento en las Fiscalías de los Distritos Judiciales Uno y Dos de la ciudad de Córdoba y se continúa con el proceso de extender el uso al resto de las dependencias.