Telefónicamente las 24 hs. de forma gratuita 0800 888 8080
Denuncia ahora de manera online, robos, hurtos y daños
Hace tu denuncia presencial ahora, ingresá aqui para conocer más como es el trámite
Aquí podrás encontrar un resumen de los delitos, contravenciones y faltas que se pueden denunciar en el MPF
16/08/2016
Marcos Luis Peñaloza fue condenado por la justicia provincial de la ciudad de Río Tercero a la pena de 3 años y 8 meses de prisión y a pagar una multa de pesos 5.000 por tener droga (LSD y éxtasis) en su vehículo que luego iba a ser vendida en una fiesta electrónica que se había organizado en la localidad de Embalse, con motivo de los festejos por el día de la primavera.
Peñaloza fue detenido en un operativo preventivo el 20 de septiembre de 2015, que se realizó en la Ruta Nacional n° 36, en el Km 750, y la semana pasada recibió la pena de prisión y multa que le impuso la Cámara del Crimen de la ciudad de Río Tercero.
El fiscal de la Cámara del Crimen, Gustavo Martín, acusó a Peñaloza de tener en su poder (en su vehículo) 164 troqueles de LSD (ácido lisérgico) y 46 pastillas de éxtasis (MdMa o metilendioximetanfetamina) con fines de comercialización, ya que –según determinó la investigación-, la droga que transportaba tenía como destino una fiesta electrónica, que se desarrolló en la ciudad de Embalse (el 21/9/2016), donde iba a ser vendida.
La sentencia dictada por la vocal de la Cámara del Crimen, Barbero Becerra de Altamirano, fue -en parte- con lo que había solicitado en su alegato el fiscal Martin, quien pidió que se condenara al acusado Peñaloza a la pena de 4 años y 6 meses de prisión y multa de 5.000 pesos, por el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, que tiene previsto una escala penal que oscila entre los 4 a los 15 años de prisión (art. 5 inc “c” de la ley 23.737).
Si bien la jueza de Rio Tercero compartió el encuadre legal que había pedido el fiscal -y por el cual se lo condenó a Peñaloza-, al momento de determinar y fijar el monto concreto de la pena, entendió que el mínimo de 4 años de prisión que tiene previsto ese delito (tenencia de estupefaciente con fines de comercialización) resulta inconstitucional, por lo cual, le impuso a Peñaloza la pena de 3 años y 8 meses de prisión y multa de 5.000, por debajo del mínimo establecido por la ley.
Por su parte, el fiscal del juicio, Gustavo Martin, dijo que esperará a conocer los fundamentos de la sentencia -que será el 25 de agosto próximo-, pero adelantó que presentará un recurso de casación en contra del fallo del Tribunal para que sea revisada por el TSJ de Córdoba.