Fiscalía General de la Provincia
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Preguntas Frecuentes

19/04/2016

¿Qué debo hacer si fui víctima o testigo de un delito?

Toda persona que tenga noticia de la existencia de un delito o que haya sufrido un hecho que cree que es delictivo, puede denunciarlo en forma verbal o por escrito directamente ante el Fiscal de Instrucción o en las Unidades Judiciales.

Acérquese a las dependencias del Ministerio Público Fiscal de su ciudad o localidad, allí le brindarán la información necesaria.


¿Dónde puedo hacer una denuncia?

Lugares y horarios de atención para denuncias

En las Unidades Judiciales, que se encuentran distribuidas en el territorio provincial, durante las 24 hs., los 365 días del año.

En las oficinas de las Fiscalías de Instrucción de cada sede judicial que se encuentren de turno, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs.


¿Qué documentos debo presentar?

Deberá concurrir –en lo posible- con un documento que acredite fehacientemente su identidad.

Es conveniente que acerque o presente toda la documentación o pruebas que posea sobre el hecho que desea denunciar.


¿Puedo hacer una denuncia por la web?

Sí. A partir del 15/11/2015, el MPF habilitó el Sistema de Autogestión Electrónica de Denuncias.

Por medio de esta aplicación, usted puede -en forma rápida, fácil y segura-, realizar la precarga de los datos necesarios para formular su denuncia.

Está prevista únicamente para casos de sustracción (hurto–robo) y de daño a bienes en los que el presunto autor no se encuentra individualizado, que son los casos que comúnmente se llaman “NN”.

Luego deberá concurrir a la Unidad Judicial que le resulte más conveniente para completarla y formalizarla.

Allí podrá obtener una constancia o certificado para presentarla ante entidades que se lo soliciten (bancos, aseguradoras, etc.).


¿Cómo es el procedimiento para formular una Denuncia por la Web?

En el sitio web del Ministerio Público Fiscal ingresar al espacio identificado para la gestión de denuncias en línea.

Cargar los datos relacionados con la persona que denuncia, con la situación o hecho (con indicaciones sencillas referidas a la fecha, lugar, circunstancias del caso) y detallar los objetos sustraídos o dañados.

El sistema genera una constancia con la cual se deberá concurrir a la Unidad Judicial (cualquiera, la más cercana) en donde se transforma esa pre-carga en una denuncia, que le permite al funcionario de la Unidad Judicial otorgarle el certificado que necesita en forma rápida.

RECUERDE: A los fines de poder completar y formalizar su trámite de denuncia y obtener la constancia correspondiente, deberá concurrir a la Unidad Judicial, dentro de las de 72 horas de completado el formulario.


¿Cómo puedo consultar el estado de mi denuncia?

Una vez efectuada la denuncia, le será entregada una constancia con los datos que identifican su presentación, es importante que lo conserve.

Con dicha constancia, puede dirigirse a la dependencia donde formuló o presentó la denuncia y allí personal del MPF le indicará en cuál es la dependencia judicial donde se halla radicada y el estado procesal en que se encuentra.


¿Debo pagar por formular una denuncia?

Formular una denuncia no tiene costos, por lo tanto no debe pagar.


¿Luego de realizada la denuncia, puedo retractarme o «levantarla»?

Luego de formulada la denuncia, ésta es irretractable y la autoridad receptora no puede abstenerse de actuar una vez concretada.

La denuncia que se formuló continúa con su curso procesal independientemente de la voluntad del denunciante o de la víctima, es decir, que formulada la denuncia y si la instancia se produce, el particular no tiene luego ninguna posibilidad de revocarla.


¿Dónde acudo por extravío o pérdida de documentos o objetos?

El extravío y/o la pérdida de documentos o de objetos, no constituye un delito.

Si Ud. desea poner en conocimiento dicha situación, deberá realizarlo en la dependencia policial más cercana, allí le receptarán una exposición.


¿Dónde acudo por extravío o pérdida de fórmulas de cheques?

Si lo que se extravió o perdió fueron fórmulas de cheques, en ese único supuesto, deberá formular una denuncia ante una Unidad Judicial o Fiscalía de Instrucción.

En lo posible deberá hacer mención de las denominaciones del banco y la casa en que está abierta la cuenta; número y denominación de la cuenta; motivo de la denuncia (pérdida, extravío, hurto, robo, etc), números de los cheques afectados; importes, etc.

RECUERDE: Que puede adelantar la denuncia por la web y luego concurrir a la Unidad Judicial para que le otorguen la constancia.


¿Qué son las Unidades Judiciales?

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Unidades Judiciales

Son dependencias del Ministerio Público Fiscal cuya función primordial es practicar los primeros actos de la Investigación Penal Preparatoria, en la primera etapa del procedimiento penal.

Están a cargo de los Ayudantes Fiscales, que son asistidos por los secretarios de actuaciones, todos funcionarios del MPF.

Brindan servicios las 24 hs., durante los 365 días de manera ininterrumpida.

Están distribuidas estratégicamente en el radio urbano de la ciudad de Córdoba, del Gran Córdoba y en interior provincial.

RECUERDE: En cualquiera de las Unidades Judiciales que están ubicadas en el territorio de la provincia de Córdoba, puede realizar una denuncia.


¿Qué es una Fiscalía de Instrucción?

Son oficinas del Ministerio Público Fiscal que están a cargo de los Fiscales de Instrucción.

Al tomar conocimiento de la hipótesis de un hecho delictivo comienzan a actuar e inician una investigación preparatoria.


¿Cuál es la Fiscalía de Instrucción que se encuentra de turno?

Haciendo click aquí podés consultar las Fiscalías que se encuentran de turno.


¿Se puede formular una Denuncia Anónima en forma telefónica?

Si. La Ley Nacional n° 23.737 establece que las personas que denuncien cualquier delito relacionado con el narcotráfico se mantendrán en el anonimato.

0800 ayudanos


¿Qué es el Buzón de Denuncias Anónimas contra el Narcotráfico?

Sistema que permite a cualquier persona denunciar de forma anónima un hecho que esté relacionado con el narcotráfico.

Asegura un procedimiento de resguardo de la identidad del denunciante y tratamiento de la información brindada.

Los buzones de recepción se encuentran en lugares de acceso público y están identificados para que el ciudadano pueda localizarlos con facilidad.

Están habilitados para recibir denuncias anónimas las 24 hs del día, los 365 días del año.

Consultá la ubicación haciendo click aquí


¿Qué es la Fuerza Policial Antinarcotráfico o FPA?

fpa-logo

Conocé más sobre la FPA

 

 


¿Dónde realizar otro tipo de consultas?

En la Mesa General de Entradas de Tribunales II

Fructuoso Rivera 720, esquina Artigas – barrio Observatorio – Tel (0351) 4266800 – 4266900, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs.

En la Mesa de Atención Permanente de Tribunales II

Fructuoso Rivera 720, esquina Artigas – barrio Observatorio – Tel (0351) 4266800 – 4266900, de lunes a viernes 13.00 a 20.00 hs.

En la Mesa de Atención Permanente de Tribunales I

Bolívar 260, entre Caseros y Duarte Quirós – barrio Centro – Tel (0351) 4481000 – 4481600 internos 10091 / 10092 / 10093, de lunes a viernes de 20.00 a 8.00 hs y días feriados, sábados y domingos, durante las 24 hs.

En la Oficina de Atención Ciudadana del Poder Judicial

atencion ciudadana