Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

MPF va a la Corte por las penas por narcomenudeo

18/11/2016

La Fiscalía General interpuso un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronuncie sobre  la declaración de inconstitucionalidad del mínimo de la escala penal para el comercio de drogas
EL Tribunal Superior de Justicia dictaminó que, para el narcomenudeo,  la pena mínima sea reducida de 4 a 3 de prisión.
El voto dividido del TSJ se fundamentaba en una supuesta “omisión” del legislador cuando separó el tráfico de drogas mayorista del minorista, y olvidó aplicar una escala penal inferior para el menudeo.
El MPF presentó ahora ante el TSJ este pedido revisión en la Corte, por considerar que el razonamiento de la mayoría del alto cuerpo es erróneo.
Cuestiona que se haya deducido que el tráfico de estupefacientes en pequeña escala reviste menor gravedad en relación con la afectación del bien jurídico protegido y que fue voluntariamente mantenida por el legislador cuando sancionó la ley 26.052, en 2005.
EL MPF señala que “lejos de constituir un descuido o error” legislativo a esa escala, obedeció a criterios de política criminal cuyo ejercicio es privativo del Poder Legislativo.
Ahora el TSJ deberá analizar si admite o no la elevación del recurso.