Informe sobre la causa por fallecimientos en la Maternidad Provincial

descarga (1)

La Fiscalía de Instrucción del Distrito IV (ex Distrito 1 turno 4) informa a la comunidad, con criterio de trasparencia y responsabilidad institucional, en atención a la amplia difusión pública de los hechos y del interés legítimo de la población vinculado con el normal funcionamiento de la Maternidad Provincial Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos:

Que respecto de las denuncias formuladas a fines del año 2025 sobre muertes ocurridas en el contexto de la atención de partos en la Maternidad, entre los años 2023 y 2025, este Ministerio Publico Fiscal ordenó diversas pericias medicas  encargadas a comités de especialistas del Poder Judicial, con intervención de peritos de control, en los casos que fueron propuestos por las partes.

Respecto a las mismas, ya se han incorporado las conclusiones de 10 casos en los que se denunciaban las muertes de recién nacidos a raíz de un parto o cesárea llevada a cabo en el nosocomio.

En la totalidad de estos dictámenes médico científicos se concluyó que las muertes fueron intrauterinas, es decir, previo al nacimiento y en ninguno de estos 10 casos se determinó mala praxis médica en la atención brindada o en los procedimientos realizados.

Con el debido respeto de las personas afectadas, se informa que la investigación de los sucesos continúa abierta en esta fiscalía de instrucción y aún se espera las conclusiones por los casos de la muerte de una madre parturienta, y se sigue avanzando  en las diligencias por cuatro casos vinculados a presuntas lesiones de pacientes en el mismo Hospital y otros dos casos de fallecimiento de neonatos.

Unidades Territoriales