Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

Especialistas analizan las reformas al Código Procesal Penal

28/06/2016

Fueron inauguradas el lunes las “Jornadas de Discusión de la Reforma Procesal Penal de Córdoba», organizadas por el Colegio de Abogados, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia y el Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales). 

El tema –según anticipó Héctor Echegaray– titular de la entidad que nuclea a los profesionales, forma parte de la agenda de la institución en su actitud de convocar a todos los sectores en la construcción de las normas procesales que conforman la “arquitectura de la paz social”.

La apertura propiamente dicha estuvo a cargo –en primer lugar– del vocal del TSJ, Sebastián López Peña quien se refirió al tema “Necesidad e importancia de un proceso de reforma del proceso penal” haciendo hincapié en que el aumento progresivo de la peligrosidad social hace cada vez más evidente la necesidad de un proceso de reforma. Reformas  –subrayó – que vayan más allá de los actos doctrinarios a los fines que puedan llegar a tener un efecto positivo en nuestra sociedad”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el fiscal Adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel que disertó sobre los “Lineamientos generales de un proceso penal moderno”. Partiendo del concepto “La realidad nos pasó por encima”, aclaró que hoy por hoy el servicio judicial no contiene la demanda social por lo que necesitamos reemplazar el proceso lineal que hoy tenemos por un sistema que modifique la lógica del trabajo y la lógica de la respuesta.

En este primer encuentro también expuso el defensor oficial, Marcelo Jaime sobre “Nuevo diseño de la defensa penal pública”, en tanto que, cerrando la lista hizo lo propio el Director del Inecip, Gonzalo Rúa cuyo tema abarcó “La importancia de la oralidad en las reformas procesales”.

Las jornadas continuarán desarrollándose durante el martes 28 y miércoles 29 en la sede del Colegio de Abogados, en la calle Duarte Quirós n° 571.