El FUERO PENAL ECONÓMICO Y ANTICORRUPCIÓN surgió con el fin de dotar al Poder Judicial de la Provincia de un fuero específico que se adecue al “Programa de Lucha contra la Corrupción”, en sintonía con los postulados de la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en la OEA y celebrada en la ciudad de Caracas, Venezuela, aprobada por la Rep. Argentina mediante la Ley Nacional n° 24.759, por lo que la provincia de Córdoba, sancionó en consecuencia la Ley Provincial n° 8835
Este extenso catálogo legislativo establece una serie de disposiciones enfocadas a:
» Asegurar la plena vigencia de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución de la Nación y de la Provincia;
» Observar un desempeño solidario, eficiente y de servicio de la función estatal en todos los aspectos de su actividad;
» Promover y asegurar la participación y los controles ciudadanos, la iniciativa privada, la información amplia y oportuna, la transparencia de la gestión pública, la constante rendición de cuentas y la plena responsabilidad de los funcionarios, entre otros.
EL FUERO PENAL ECONÓMICO Y ANTICORRUPCIÓN en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba comenzó a funcionar en el año 2004.
Se lo dotó de una Cámara en lo Criminal, de un Juzgado de Control, de una Fiscalía de Cámara y dos Fiscalías de Instrucción especializadas.
FISCALÍAS DE CÁMARA
FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN
FISCALÍAS CIVILES, COM., LAB. y FLIA
FISCALÍAS PENALES JUVENILES
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
PENAL ECONÓMICO Y ANTICORRUPCIÓN
VIOLENCIA FAMILIAR
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL
DELITOS COMPLEJOS
FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADAS EN CIBERCRIMEN