Telefónicamente las 24 hs. de forma gratuita 0800 888 8080
Denuncia ahora de manera online, robos, hurtos y daños
Hace tu denuncia presencial ahora, ingresá aqui para conocer más como es el trámite
Aquí podrás encontrar un resumen de los delitos, contravenciones y faltas que se pueden denunciar en el MPF
01/09/2016
La causa se inició en el año 2012 por una denuncia que realizó una joven en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 5 de la ciudad Córdoba, a cargo del fiscal Gustavo Dalma.
Luego de una minuciosa investigación que se llevó adelante con la colaboración de la Unidad de Delitos Informáticos y Cibercrimen, de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) de la Policía Judicial del MPF, se logró la detención de Franco Daniel Carignano (26), quien sería el presunto autor de las extorsiones que sufría la mujer.
Según surge de la investigación, el primer hecho sucedió en el 2009 y las extorsiones habrían continuado hasta el mes agosto de este año.
Bajo el anonimato que posibilitan las redes sociales y manteniéndose oculto al amparo de ellas, Carignano se habría contactado con su víctima a través de Facebook y luego de haber obtenido su confianza le pidió que le mandara –por mensajes privados- fotografías de sus partes íntimas. Carignano, le solicitó más, la mujer se negó.
A partir de allí comenzaron las amenazas hacia la joven, Carignano exigía que le enviara nuevas fotografías, a cambio de no hacer públicas en la red las fotos anteriores que tenía en su poder.
Para presionar aún más, creó un perfil de Facebook falso a nombre de la mujer con la foto que le había enviado. Con eso y tras hacerle conocer a la víctima de ese falso perfil, le exigía las nuevas imágenes, a cambio de no divulgarlo ante las amistades y familiares de ella.
En un departamento ubicado en la calle Artigas de barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba, el miércoles 31 de agosto pasado, en horas de la noche, un equipo comandado por el propio fiscal Dalma, junto con detectives de la DIO, especialistas en delitos informáticos del MPF y efectivos del grupo ETER de la Policía de la Provincia irrumpieron y se encontraron con el sujeto –al que detuvieron-, logrando además secuestrar una importante cantidad de material probatorio (notebooks, Pc, discos rígidos, CD, modem, celulares, etc) que lo incriminarían como el autor de las extorsiones a la joven.
Los investigadores además, se encontraron con que aparentemente esta mujer (que hizo la denuncia en el año 2012) no sería la única víctima de Carignano, ya que, según surgen de los primeros relevamientos y análisis de la prueba que se halló en el lugar, probablemente también habría extorsionado a otras mujeres del mismo modo.
Dalma explicó que el sujeto tenía una forma muy particular de actuar, un comportamiento que se repetía en cada retrato que obtenía sus posibles víctimas; Carignano le pedía que cuando se tomaran las fotografías para enviarle, posaran de una determinada forma (ej. colocando el dedo pulgar hacia arriba o haciendo gestos, etc.), esto le servía para poder identificar que esa imagen se correspondía con tal persona.
Carignano quedó detenido e imputado por el delito de extorsión.