Telefónicamente las 24 hs. de forma gratuita 0800 888 8080
Denuncia ahora de manera online, robos, hurtos y daños
Hace tu denuncia presencial ahora, ingresá aqui para conocer más como es el trámite
Aquí podrás encontrar un resumen de los delitos, contravenciones y faltas que se pueden denunciar en el MPF
18/06/2016
El fiscal de Instrucción Martín Bertone decidió la imputación del abogado Cristian Alejandro Véliz Compagnucci por los delitos de “desbaratamiento de los derechos acordados, reiterado; defraudación calificada reiterada, y continuación arbitraria en el ejercicio de la función pública, en calidad de autor”.
El letrado está sospechado de haber cometido una serie de estafas vendiendo a particulares terrenos que tenían deudas con municipios de la zona, tras una denuncia de las municipalidades de La Cumbre, Villa Giardino y Valle Hermoso, además de dos particulares.
El miércoles 15 de junio, Véliz Compagnucci se presentó en la fiscalía de Cosquín junto a su defensor, Marcos Valentini, y se le comunicó que quedaba detenido.
La fiscalía decidió privarlo de la libertad “a fin de asegurar la investigación y la actuación de la ley”.
Al parecer, el sospechoso continuaba desarrollando actividades similares a las cuales son objeto de investigación desde fines de 2014.
El letrado fue trasladado primero a la alcaldía de Cosquín y luego quedó alojado en la comisaría de La Falda. Su destino será, finalmente, la cárcel de Bouwer. “No hay lugar para alojar a abogados en la Penitenciaría de Cruz del Eje”, fue la explicación judicial.
Según la causa, Véliz Compagnucci adquirió notoriedad y comenzó a exhibir un gran poder económico luego de quedar a cargo de varias procuraciones en las que se desempeñaba Guillermo Piñeiro, hasta que este fue procesado y condenado en la megacausa del Registro de la Propiedad.
Además de su actividad pública, comenzó a ser un hombre de consulta permanente para negocios inmobiliarios privados. Montó oficinas en Puerto Madero, Buenos Aires, y solía viajar en vuelos privados a Uruguay, Estados Unidos y Rusia.