Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

Cibercrimen

26/04/2016

OFICINA ESPECIALIZADA EN CIBERDELITOS DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

Teléfonos: (0351) – 4481000 – 4481016 Internos: 10519/10573

Dirección: Duarte Quirós 650, piso 13 – Edificio del MPF – Córdoba

Correo: cibercrimen@justiciacordoba.gob.ar

La Oficina Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal se encarga de la articulación y desarrollo de los recursos necesarios para el eficaz abordaje de la delincuencia informática.

La labor multidisciplinaria que los integrantes de la Oficina Especializada llevan a cabo, puede sintetizarse de la siguiente manera:

Punto de contacto red 24/7 NCMEC

En materia de Delitos contra la Integridad Sexual Infantil y desde el año 2014, cumple el rol de Punto de Contacto de la Red Nacional 24/7 NCMEC (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados Sexualmente), colaborando con dicha organización sin fines de lucro y los Ministerios Públicos Fiscales del país en la identificación de víctimas y el esclarecimiento de los hechos investigados.

Apoyo y asesoramiento en la investigación

En el marco de investigaciones criminales complejas que involucran el uso de tecnologías de la información y comunicación, se elaboran informes contemplando sugerencias y medidas de investigación para sortear los obstáculos tecnológicos en el proceso de individualización de personas víctimas o victimarias.

Estadística y seguimiento

Con el objetivo de desarrollar procesos que permitan la detección temprana de conexidad y el seguimiento de las causas, para así brindar el soporte adecuado cuando se adviertan demoras o dificultades en la obtención de la prueba necesaria para el desenvolvimiento de la investigación.

Innovación y desarrollo

Contemplando el estudio y conocimiento sobre la gestión y actualización de técnicas y herramientas empleadas por los distintos actores involucrados en la investigación de hechos delictivos complejizados por el uso de las nuevas tecnologías.

Actualización de guías y protocolos de actuación

La Oficina Especializada en Ciberdelitos elabora protocolos y guías estandarizadas que se distribuyen digitalmente a todas las sedes de la provincia.

Dichas guías se confeccionan como consecuencia de la identificación de los problemas más frecuentes en la obtención de evidencia digital, fomentando así, mecanismos expeditivos de preservación y requerimientos de información con empresas nacionales y extranjeras.

Capacitación e investigación académica

Desarrollando actividades de divulgación y capacitación sobre cibercrimen que se materializan en espacios de formación continua, destinados tanto al personal del Poder Judicial así como a la Policía de la provincia de Córdoba. Asimismo, la participación en eventos de prevención y concientización sobre el correcto uso de las nuevas tecnologías dirigidos a docentes, alumnos de nivel secundario y público en general.

Buscador: