Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

Crece el uso del Sistema de Denuncias Web (Autogestión)

27/05/2016

Desde el 15 de noviembre de 2015, cuando se puso en marcha el plan piloto, se registra un significativo crecimiento en el uso del sistema de denuncias a través de la red digital. Esta novedosa medida tiene como objetivo dar respuesta a las Unidades Judiciales dependientes de Ministerio Público Fiscal, a través de un sistema muy sencillo y amigable de autogestión. 

Permite cargar los datos necesarios para hacer una denuncia por parte del ciudadano, y de esta forma reducir significativamente el tiempo de espera en las Unidades Judiciales, ya que el funcionario judicial, no sólo se encontrará con la mayoría de la información disponible (pre-cargada) en el sistema, sino que también serán tratados de forma diferenciada, dándole prioridad en la atención a los ciudadanos que utilicen este sistema.

El proceso consta de sólo tres pasos

  1. Se ingresa al sitio web del Ministerio Público Fiscal: www.mpfcordoba.gob.ar, donde se encuentra claramente identificado un espacio para la autogestión de denuncias.
  2. Se cargan los datos relacionados con la persona que denuncia, con la situación o hecho (con indicaciones sencillas referidas a la fecha, lugar, circunstancias del caso) y se detallan los objetos sustraídos o dañados.
  3. El sistema genera una constancia con la cual se deberá concurrir a la Unidad Judicial (cualquiera, la más cercana) en donde se transforma esa pre-carga en una denuncia, que le permite al funcionario de la Unidad Judicial otorgarle el certificado que necesita en forma rápida. Investigación especial de estos delitos:

Casos “NN”

El MPF también dispuso de la investigación especial de los casos NN. Consiste en dar un tratamiento distinto a la investigación criminal de los delitos contra la propiedad que sufren los vecinos de Córdoba diariamente.

Informes estadísticos revelan que entre el 70% y el 80% de las denuncias que se tramitan en las UJ representan situaciones que afectan la propiedad, y un porcentaje similar (70% y 80%) corresponde a hechos en los que los autores no se han podido individualizar (NN).

Para ello, y convencidos que la investigación tradicional (caso por caso, en forma aislada o individual) no permite arribar a resultados esperados, se les ha establecido un tratamiento diferenciado. A través de las herramientas propias del análisis criminal (principalmente con bases de datos inteligentes), se ha implementado una modalidad de investigación global e inteligente de los hechos (por lugar, modalidad, frecuencia, horarios, características de los autores, etc.) que permitirá desarrollar estrategias especiales de investigación, a fin de procurar identificar a los probables autores (ya sean organizaciones delictivas –bandas- o delincuentes que operen individualmente).

Sin papeles

Otra novedad es que todos estos casos, llamados “NN”, se tramitarán electrónicamente, sin papeles, utilizando el sistema informático con el que cuenta el MPF, que permite la tramitación en soporte digital de la totalidad de la causa.

Atención al público

Se creó una nueva figura funcional, dedicada exclusivamente a la atención al público: el “Orientador Judicial”, cuya función principal es recibir al ciudadano, brindar una adecuada información y servir de guía en la derivación.

Aplicación gradual

Estos cambios (la figura del orientador y el tratamiento especial en la investigación de casos NN) serán de aplicación gradual, y como primera experiencia se inicia un plan piloto en las Unidades Judiciales 2 y 4 (las que fueron seleccionadas teniendo en cuenta diversos aspectos, como por ej, que comprenden un altísimo porcentaje de la población local), para luego continuar su implementación progresiva al resto de las UJ de la ciudad y del interior.