Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

Anunciaron la creación de cinco sedes de Policía Judicial en el interior de la Provincia

29/10/2018

El Fiscal General, Alejandro Moyano, anunció la creación de cinco delegaciones de Policía Judicial (específicamente el área de Policía Científica) para el interior de la provincia. Se trata de una medida de alto impacto en el funcionamiento operativo del Ministerio Público Fiscal, ya que habrá sedes en San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores. De esta forma el servicio de Justicia, en uno de sus aspectos fundamentales, estará  más próximo a las ciudades del interior provincial y con posibilidad de actuación más rápida de la Policía Científica. Esto permitirá, por ejemplo, que las vías de circulación sean liberadas rápidamente en el caso de accidentes viales, o , que los hechos delictivos puedan ser procesados rápidamente y se aceleren los tiempo de recuperación de inmuebles, etc.

Es con este propósito que Alejandro Moyano y el Ministro de Gobierno, Carlos Massei, firmaron un convenio por el cual el gobierno provincial se compromete a ofrecer la instalación edilicia, espacios físicos, móviles para traslado de personal e instrumentos y móvil para traslado de cadáveres para cada sede; personal para cubrir las 24 horas y los 365 días del año; muebles y útiles en general para funcionamiento; equipamiento de frío y de fotografía completo, y  conexión a internet para soportar el sistema de sumarios en cuatro sedes. la quinta quedará a cargo del MPF.

Por su parte El MPF se compromete a aportar un encargado para cada sede que coordinará la actuación del personal policial en las tareas científicas de  forma directa; los insumos necesarios para realizar la recolección, conservación y traslado de las pruebas, y sus análisis cuando corresponda; la formación necesaria para poder brindar el servicio profesionalmente;y el SOFTWARE: el sistema  de sumarios judiciales.

Lo siguiente es la resolución de creación de las sedes publicadas por el MPF:

RESOLUCION FG N°   6 /18

Ref: El Proyecto de Trabajo del  MPF, Eje: “Gestión de calidad”, Proyecto: “Policía científica MPF en el interior provincial”.

                 Y VISTOS:

  1. El Plan del Ministerio Público Fiscal contenido en la Resolución 1/15, específicamente en su Eje “Gestión de calidad”.
  2. El Convenio Marco de Cooperación entre la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba celebrado en el mes de abril de 2016.

III. La actual distribución de trabajo de la policía científica del MPF, en cuanto a los recursos humanos, materiales, y la relación de prestación de servicio en el interior y la ciudad capital de la Provincia.

                Y CONSIDERANDO:

  1.                         La policía científica trabaja en forma centralizada desde la sede de la ciudad de Córdoba,  donde se encuentra el personal técnico que conforma equipos de trabajo interdisciplinarios para acudir al lugar donde se ha cometido un hecho delictivo. Estos equipos intervienen a requerimiento de los Fiscales de Instrucción, tanto en la Capital como en el interior.
  2. Cuando la policía científica es convocada por los Fiscales del Interior para colaborar en un hecho, un equipo técnico se traslada desde la ciudad de Córdoba hasta el lugar requerido. La definición y preparación de los especialistas, como la del material e instrumental necesario y, fundamentalmente, su traslado, conlleva un inevitable lapso de tiempo hasta que la intervención científica efectivamente se materializa, impactando negativamente en el tratamiento criminalístico del escenario, ya sea para la pronta seguridad perimetral del lugar, el levantamiento del cuerpo –en su caso-, la recolección de la prueba, su conservación y posterior traslado a fin de su procesamiento.

Actualmente  el arribo del equipo al lugar del suceso, suele ocurrir con importantes demoras, dependiendo ello de la ubicación geográfica, la disponibilidad de equipos y morgueras, las condiciones climáticas y los horarios de solicitud de la cooperación técnica. Esta situación genera malestar en la ciudadanía, que afecta, además de lo referido en el párrafo anterior, la imagen y credibilidad en la administración de justicia.

                                                                III. La mayor proximidad con el abordaje del lugar del hecho, incrementa sustancialmente las posibilidades de obtener prueba y, consecuentemente, potencia la probabilidad de esclarecimiento de los hechos.  En base a ello, considero oportuno afrontar esta problemática dando una respuesta estatal más eficiente frente a las necesidades que evidencia el interior de la provincia, en lo que a la tarea de la policía científica del MFP respecta. Concretamente, considero necesario y oportuno el comienzo de un proceso de descentralización del servicio de la Policía Científica del MPF en el interior de la provincia.             

  1.                      Si consideramos el personal policial que actualmente se afecta para ese tipo de colaboración científica; los recursos que también utiliza el MPF para ello; el número de cooperaciones solicitadas por año; y, el convenio firmado con el Ministerio de Gobierno, sumado a la decisión de optimizar la respuesta a esta problemática, resulta posible concretar un nuevo modelo de trabajo de la forma que a continuación se detalla.
  2.                              El abordaje criminalístico de los hechos que ocurran en el determinados lugares del interior provincial, será efectuado por equipos creados al efecto. Los mismos se distribuirán en cinco sedes estratégicas, teniendo cada una de ellas una cobertura de aproximadamente 200 km.. Esa ubicación permitirá que el tratamiento científico suceda en tiempo y forma, evitando la pérdida o deterioro de elementos probatorios que pueden ser dirimentes en la investigación. Los equipos se conformarán por personal del Ministerio Público Fiscal y de Policía de la Provincia de Córdoba.

                                                     

  1.                 Plan de trabajo. Para la concreción de este nuevo proyecto, se han convenido realizar los siguientes aportes: el Ministerio de Gobierno brindará por cada sede: el espacio físico, mobiliario correspondiente, vehículo de traslado para el personal, vehículo de traslado de cadáveres  (5 morgueras), personal policial, conectividad a internet. El Ministerio Público Fiscal aportará a cada sede: un jefe de equipo,  capacitado para conducir y coordinar el personal; la capacitación a todo el personal policial interviniente; y la instalación de sumario digital para utilización del sistema SGI u otras herramientas necesarias.

 Ubicación de las sedes: estarán situadas en las ciudades cabeceras de circunscripciones judiciales, resultando ser las óptimas por ubicación, personal, distancia y conformación socio-geográfica, San Francisco, Villa Dolores, Río Cuarto, Deán Funes y Villa María.

 

                                              POR LO EXPUESTO EL FISCAL GENERAL DE LA PROVINCIA RESUELVE:

  1.                                               CREAR cinco sedes de Policía Científica en el interior provincial, en las ciudades de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores.
  2.                                              Delegar en la Dirección de RRHH y Administración y la Dirección General de Policía Judicial, la coordinación de tareas con el Poder Ejecutivo provincial y las distintas áreas del MPF, a fin de concretar los convenios firmados y la ejecución del proyecto.

III. Dése la más amplia difusión.

 

FISCALÍA GENERAL,   18 de Octubre de 2018.