¿Dónde denunciar un hecho de violencia familiar?

¿Dónde denunciar?


¿Quiénes pueden denunciar?

Cualquier persona puede denunciar un hecho de violencia familiar.

¿Quiénes deben denunciar?

Cuando las víctimas fueran menores de edad, incapaces, ancianos o discapacitados que estén imposibilitados de accionar por sí mismos, están obligados a hacerlo sus representantes legales, los obligados por alimentos o el Ministerio Público Fiscal.
También quienes se desempeñen en organismos asistenciales, educativos, de salud y de justicia y en general, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento de situaciones de violencia familiar o tengan sospechas serias de que puedan existir.

Reserva de la identidad del denunciante

  • Según lo dispone la Ley Provincial n° 9283 -Violencia Familiar-, tanto la identidad del denunciante como las actuaciones generadas tienen el carácter de reservado.
  • Todo agente o funcionario administrativo o judicial está obligado a guardar secreto.
  • El denunciante puede solicitar que su nombre y firma no aparezca en la denuncia. En ese caso, su identidad se hará constar en una declaración que guardará en sobre cerrado y anexará al formulario respectivo.
  • El denunciante tiene el derecho de recibir una copia de la denuncia y asimismo se le informará sobre las medidas protectivas que la ley pone a su disposición.

Teléfonos de orientación y asesoramiento

Como_denuncias_Violencia_Familiar

* Estos teléfonos de contacto NO son canales para realizar una denuncia, son exclusivamente teléfonos de orientación y asesoramiento.