Delitos ambientales: Elevan a juicio la causa por contaminación de Bajo Grande

El Fiscal de Instrucción del Distrito 3 Turno 6, Carlos Matheu, resolvió elevar a juicio la causa caratulada: “ACEVEDO, Amadeo Ítalo y otros p.ss.aa. Contaminación Ambiental Dolosa” en contra de Eduardo Mario Altamirano, Horacio Alejandro Brizuela, Agustín Oscar Gallo,  Edgardo Daniel Íscaro, Juan Domingo Merendemo, Gustavo Javier Moyano, Carlos Eduardo Murúa y Ricardo Alberto Luchini, como probables coautores responsables del delito de contaminación ambiental dolosa continuada, en los términos de los arts. 55 de la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, 45 y 55 “a contrario sensu” del Código Penal.

Omisión de mantenimiento

Atento a los fundamentos expuestos por el fiscal, los acusados deberán responder por la probable omisión de efectuar las tareas esenciales de mantenimiento y reparación necesaria en las unidades depuradoras (las que deben realizarse sin interrupción las 24 horas de los 365 días del año) ocasionando con dicha inacción que estas últimas dejaran de funcionar correctamente y que a causa de ello, los efluentes cloacales resultaron volcados al Río Suquía, contaminando las aguas de un modo peligroso para la salud de las personas expuestas a la misma.

Asimismo, el fiscal Matheu resolvió solicitar el sobreseimiento de otras 46 personas inicialmente investigadas en la misma causa.

 

 

Buscador:

LAS FISCALÍAS

FISCALÍAS DE CÁMARA

FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN

FISCALÍAS CIVILES, COM., LAB. y FLIA

FISCALÍAS PENALES JUVENILES

FISCALÍAS ESPECIALES

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

PENAL ECONÓMICO Y ANTICORRUPCIÓN

VIOLENCIA FAMILIAR

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

DELITOS COMPLEJOS

FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN ESPECIALIZADAS EN CIBERCRIMEN