Fiscalía General de la Provincia
(0351) 4481000 – 4481600
Caseros 551 – 1° piso - CP 5000 - Córdoba. © 2017 mpfcordoba.gob.ar

FISCALÍAS DE INSTRUCCIÓN

En la Provincia de Córdoba, el Fiscal de Instrucción tiene la tarea de la investigación de los delitos, con la ayuda técnico-científica y multidisciplinaria de Policía Judicial, y, bajo el control de un Juez de garantías.

El Fiscal de Instrucción, al tomar conocimiento de la hipótesis de un hecho delictivo –de acción pública– debe actuar de oficio e iniciar una investigación preparatoria que tiene por finalidad reunir las pruebas útiles para fundamentar una acusación, o, caso contrario, determinar el sobreseimiento de la persona que se encuentre imputada.

Las Circunscripciones Judiciales

La Provincia de Córdoba tiene una superficie de extensión de su territorio total de 165.321 km cuadrados, ocupando el quinto lugar en el conjunto de provincias argentinas.

En orden a la organización territorial, a los fines de la administración de justicia, la Provincia de Córdoba se divide en 10 Circunscripciones Judiciales (Ley 8.000 y modificatorias).

Cada una de estas divisiones administrativas-judiciales-territoriales, tiene una “Cabecera de Circunscripción”, que a su vez  se integra con «Sedes Judiciales» y cada una de éstas cuenta con un cierto número de Fiscalías de Instrucción, que actúan en la investigación penal preliminar.

Los Fiscales, para el cumplimiento de sus funciones, son asistidos por funcionarios públicos (Secretarios, Ayudantes Fiscales y Prosecretarios) y además cuentan con personal técnico-administrativo, quienes actúan bajo su directa e inmediata dependencia.

La Especialización

Durante el transcurso de los últimos años, el Ministerio Público Fiscal ha manifestado una creciente tendencia a la especialización. Esto se puede observar en la creación de fueros especiales y la instauración de fiscalías especializadas en determinadas materias:

Los Fueros Especiales

1) Lucha contra el Narcotráfico
2) Penal Económico y Anticorrupción
3) Penal Juvenil

Las Fiscalías Especializadas

1) Violencia Familiar
2) Delitos contra la Integridad Sexual
3) Delitos Complejos

 

 


MPF Córdoba

GRATIS
VIEW