Policías imputados en Villa Tulumba

El Fiscal de Instrucción de Cosquín Martín Bertono dispuso la imputación de los policías de la provincia de Córdoba, Juan Domingo Cusumano, Vanesa Lopez Medina, Iris del Rosario Lopez Marquez,, atento existir elementos de convicción suficientes para atribuirles participación responsable en los delitos de privación abusiva de libertad agravada. También se dispusieron allanamientosy la detención de los imputados, dado que se encuentran indicios de peligrosidad procesal que justifican la medida de coerción.

 

Los hechos

El dia viernes 16 de junio de 2017, en horas de la tarde, se presenta en la Comisaría de Villa Tulumba, una mujer, mayor de edad, de sexo femenino, que fue citada para testimoniar en  una denuncia de amenazas, en contra de personal policial formulada por su pareja. Una vez allí, fue atendida por la  Cabo Vanesa Lopez Medina y la Sgto. Iris Lopez Marquez, quienes le habrían recriminado la denuncia formulada, luego le comenzaron a propinar puntapiés y rodillazos, diciéndole “…tortillera mugrienta…”; allí ingresa a la habitación el Comisario Juan Cusumano, diciendo “…las autorizo a hacerla cagar…”; poniéndole las esposas, entre los tres efectivos la trasladan hasta el sector de los calabozos, le vuelven a pegar, luego le sacan el buzo, la remera, dejándola en corpiño, luego le restituyen el buzo y la encierran. Allí comunican a la ProSecretaria Dra. Fernanda Sanchez, de la Fiscalía de Dean Funes, que había una femenina aprehendida por amenazas y lesiones contra el personal policial durante una testimonial.

Una hora después, desde la Unidad Judicial Dean Funes comunican que una señora estaba denunciando que su nuera estaba siendo agredida en la Comisaría de Va. Tulumba. Alli, sospechando la ProSecretaria de una ilegalidad, comunica la situación al Fiscal Subrogante Martin Bertone, y se dispone, la inmediata libertad de la aprehendida en Va. Tulumba, se comunicó al Tribunal de Conducta Policial, a la Dirección General de Control de Conducta Policial de Jefatura de Policía de Córdoba y a la División Criminalística de la Departamental Cruz del Eje; comisionando una delegación que se constituyó durante el transcurso del dia sábado 17 de junio en la ciudad de Dean Funes, realizando numerosas diligencias investigativas. En horas de la noche, se dispuso la imputación de Juan Domingo Cusumano, Vanesa Lopez Medina, Iris del Rosario Lopez Marquez,, atento existir elementos de convicción suficientes para atribuirles participación responsable en los delitos de privación abusiva de libertad agravada (art. 144 bis, inc. 2, 1° supuesto y último párr., en función del 142, inc. 1°, 1er supuesto del CP) con una pena en abstracto de reclusión o prisión de dos a seis años e inhabilitación especial por doble tiempo. La orden de allanamiento solicitada al Juez de control Dr. Schmit, incluye la detención de los imputados, dado que se encuentran indicios de peligrosidad procesal que justifican la medida de coerción.